Bajas laborales, competencia desleal de un empleado, control horario del personal, instalación de cámaras para conocer cómo se producen las perdidas recurrentes en el interior de la empresa…. Existen situaciones en las que surgen dudas sobre la conducta o el cumplimiento de las responsabilidades por parte de los trabajadores.

Si en tu empresa se está dando este tipo de situaciones por parte de un trabajador, en Grupo RAC INVES te ofrecemos nuestro servicio de detective privado para empresas en el ámbito laboral. La contratación de un detective puede ser una solución eficaz para obtener la información que necesitas para proteger los intereses de tu organización.

A continuación, te contamos algunas de las principales situaciones donde, quizá, sea necesario investigar la conducta de un trabajador.

Razones principales para investigar la conducta del trabajador

Absentismo laboral injustificado. Uno de los problemas más comunes en las empresas es el absentismo reiterado sin justificación. Si un trabajador reporta enfermedades frecuentes o toma permisos de manera sospechosa, el detective privado puede verificar si realmente está cumpliendo con las causas alegadas o si está realizando actividades incompatibles con su justificación.

Sospecha de competencia desleal. Si existe la posibilidad de que un empleado esté compartiendo información confidencial con la competencia o esté desarrollando actividades profesionales que vulneran los acuerdos de exclusividad, el detective se encargará de recopilar pruebas que protejan una acción legal.

Simulación de incapacidad laboral. Cuando un trabajador asegura estar incapacitado para desempeñar sus funciones, pero hay indicios de fraude, los detectives privados pueden documentar actividades que demuestren la inconsistencia entre lo declarado y su realidad.

Robo o pérdida de bienes de la empresa. La desaparición de materiales, dinero u otros recursos de la empresa puede ser motivo para realizar una investigación discreta. Los detectives privados cuentan con las herramientas necesarias para identificar responsables y reunir pruebas legales.

Detectives privados para empresas en Grupo RAC INVES

Es fundamental aclarar que, en España, contratar a un detective privado para este tipo de investigaciones es completamente legal siempre que se respeten los derechos de los trabajadores y la normativa de privacidad.

En este sentido, las investigaciones deben centrarse en actividades realizadas en espacios públicos o laborales, evitando la intromisión en la vida privada. Además, las pruebas obtenidas deben ser pertinentes, proporcionales y relevantes para el caso. Los informes de los detectives privados pueden ser utilizados en procedimientos judiciales, siempre y cuando se hayan obtenido de forma legal.

Si necesitas más información o estás considerando contratar a un detective privado, Grupo RAC INVES es lo que buscas. Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

llamanos